jueves, 25 de octubre de 2012

Tema: Ciclo de vida clásico para el Desarrollo de Sistemas


Tema: Ciclo de vida clásico para el Desarrollo de Sistemas

1) INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
El proceso inicia con pedir a una persona (administrador, empleado o especialista) ayuda para la creación de un sistema de información. Luego de formulada la solicitud, se procede a: 
Aclaración de la solicitud: debe examinarse la solicitud para determinar con precisión lo que el solicitante requiere.  

2° Estudio de Factibilidad: es un resultado de la investigación preliminar; es la determinación de que el sistema solicitado sea factible. En esta inciden los siguientes factores:
a)    Técnica: el trabajo para el proyecto, ¿puede realizarse con el equipo actual, la tecnología existente de software y el personal disponible? Si se necesita nueva tecnología, ¿Cuál es la posibilidad de desarrollarla?
b) Económica: al crear el sistema ¿los beneficios que se obtienen serán suficientes para aceptar los costos? ¿los costos asociados con la decisión de no crear el sistema son tan grandes que se debe aceptar el proyecto?
c)  Operacional: si se desarrolla e implementa ¿será utilizado el sistema? ¿existirá cierta resistencia al cambio por parte de los usuarios, que dé como resultado una disminución de los posibles beneficios de la aplicación?
Este estudio lleva a cabo un pequeño grupo o equipo de personas que está familiarizado con técnicas de sistemas de información. 
d)   Aprobación de la solicitud: en algunos casos el desarrollo puede comenzar inmediatamente. Cuando esto ocurre, la administración decide qué proyectos son los más importantes y decide el orden en que se llevarán a cabo. Después de aprobar la solicitud de un proyecto, se estima su costo, el tiempo necesario para determinarlo y las necesidades de personal; con esta información se determina dónde ubicarlo dentro de la lista existente de proyectos.

2) DETERMINACIÓN  DE LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA
Es un aspecto fundamental comprender todas las facetas importantes de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa a las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué es lo que hace?
2.      ¿Cómo se hace?
3.      ¿Con qué frecuencia se presenta?
4.      ¿Qué tan grande es el volumen de transacción o de decisión?
5.      ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
6.      ¿Existe algún problema?
7.      Si existe un problema, ¿Qué tan serio es?
8.      Si existe un problema, ¿Cuál es la causa que lo origina?

Para contestar estas preguntas, el analista conversa con varias personas para reunir detalles relacionados con los procesos de la empresa. Se emplean cuestionarios para obtener esta información, cuando no es posible entrevistar en forma personal a los miembros de grupos grandes dentro de la organización.

Conforme se reúnen los detalles, los analistas estudian los datos sobre requerimientos con la finalidad de identificar las características que debe tener el nuevo sistema, junto con características operacionales tales como: controles de procesamiento, tiempos de respuesta y métodos de entrada y salida.

3) DISEÑO DEL SISTEMA
Produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis. Los analistas comienzan el proceso de diseño identificando los reportes y demás salidas que debe producir el sistema. Se determinan los datos específicos de Entrada y Salida. Es común que los diseñadores hagan un bosquejo del formato o pantallas que esperan que aparezca cuando el sistema esté terminado. Lo anterior se efectúa en papel o en la pantalla de un computador, utilizando para ellos algunas de las herramientas automatizadas disponibles para el desarrollo de sistemas.

Los documentos que contienen las especificaciones de diseño, representan a éste de muchas maneras (diagramas, tablas y símbolos especiales).         

4) DESARROLLO DE SOFTWARE
Los encargados de desarrollar software pueden instalar (o modificar y después instalar) software comprado a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.

Los programadores también son responsables de la documentación de los programas y de proporcionar una explicación de cómo y por qué ciertos procedimientos se codifican en determinada forma. La documentación es escencial para probar el programa y llevar a cabo el mantenimiento una vez que la aplicación se encuentra instalada.

5) PRUEBA DE SISTEMAS
Durante la fase de prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Se alimentan como entradas conjuntos de datos de prueba para su procesamiento y después se examinan los resultados. En ocasiones se permite que varios usuarios utilicen el sistema para que los analistas observen si tratan de emplearlo en formas no previstas. Es preferible descubrir cualquier sorpresa antes de que la organización implante el sistema y dependa de él.

En muchas organizaciones, las pruebas son conocidas por personas ajenas al grupo que escribió los programas originales; con esto se persigue asegurar, por una parte, que las pruebas sean completas e imparciales y, por otra parte, que el software sea confiable.      



  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario